NOTICIAS

MARCHA NÓRDICA EN EL CAMINO DE SANTIAGO

El próximo día 30 de marzo, 5 de las componentes de nuestra Sección salen hacia Burgos vía Madrid, en tren y autobús, para realizar un tramo del Camino de Santiago.

La práctica de la Marcha Nórdica, tan beneficiosa para la salud y tan recomendada por expertos de la salud, supondrá un ejercicio saludable, mucho mejor que realizar el camino andando simplemente, o incluso con bastones de trekking:

  • La correcta utilización de los bastones implica activamente el tren superior del cuerpo en el acto de andar, posicionando éste hacia adelante. El esfuerzo físico se distribuye de forma versátil, equilibrada y apropiada sobre diversos grupos musculares. La aplicación correcta de la técnica del uso del bastón ofrece la posibilidad de intensificar de forma significativa la progresión de la zancada, aumentando el trabajo muscular de la parte alta del cuerpo.
  • El objetivo global y final de la técnica es el bienestar general, físico y psíquico basado en la caminata y movimiento seguro, saludable, y bio mecánicamente correcto.
  • Esto se consigue gracias a la correcta postura y alineación del cuerpo, el movimiento natural y fluido tanto de los músculos de la parte alta, baja y central, un entrenamiento armonioso y simétrico de todo el cuerpo, un entrenamiento aeróbico eficaz, produciendo un movimiento rítmico y dinámico, un aumento de la circulación sanguínea y del metabolismo. 

(Fuente: FEMECV, Información de la Marcha Nórdica)

Así pues, nuestras compañeras disfrutarán de un recorrido con todos estos beneficios que aporta la Marcha Nórdica. Comenzando desde Burgos el día 31 de marzo, realizarán 6 etapas de unos 20 km cada uno, hasta Sahagun. Desde allí un autobús a León donde estarán día y medio haciendo turismo por esta ciudad. Y el día 8 de abril, de vuelta a Valencia en tren vía Madrid.
Llevarán ellas mismas la mochila y se alojarán en albergues del camino.

Las etapas del Camino de Santiago que andarán son las siguientes:

ETAPA 1: 31 DE MARZO: BURGOS – HORNILLOS DEL CAMINO – 20KM
ETAPA 2: 1 DE ABRIL: HORNILLOS DEL CAMINO – CASTROJERIZ – 18KM
ETAPA 3: 2 DE ABRIL CASTROJERIZ – BOADILLA DEL CAMINO – 19KM
ETAPA 4: 3 DE ABRIL: BOADILLA DEL CAMINO – VILLALCÁZAR DE SIRGA – 19KM
ETAPA 5: 4 DE ABRIL: VILLALCÁZAR DE SIRGA – CALZADILLA DE LA CUEZA – 23KM
ETAPA 6: 5 DE ABRIL: CALZADILLA DE LA CUEZA – SAHAGÚN – 22KM

Contaremos su experiencia al regresar aquí.
 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


NACE LA SOCIETAT EXCURSIONISTA DE VALÈNCIA

Hace un año el Centre Excursionista de València cerraba sus puertas.
En este tiempo se ha realizado un trabajo constante que ahora ve sus resultados.
Se ha intentando que el ritmo de actividades en cada una de las Secciones fuera constante y se mantuvieran vivos aquellos valores y espíritu que durante tantos años fueron la seña de identidad del CEV. Al mismo tiempo se ha ido dando forma a una nueva asociación que, nacida de antiguos miembros, continuara con aquella labor realizada durante tantos años.

Nace ahora la SOCIETAT EXCURSIONISTA DE VALÈNCIA, como una “asociación sin ánimo de lucro de carácter deportivo y cultural, que tiene por objeto la práctica y el fomento de los deportes de montaña, la concienciación en el respeto al medio ambiente y la naturaleza y actividades socioculturales, que puedan servir para ampliar los conocimientos de los socios y la divulgación de la cultura y la historia de nuestro país”.

El pasado día 28 de febrero se celebró la Asamblea Constituyente .
En ella el Equipo Gestor, encargado durante todo este tiempo de realizar las tareas necesarias para su creación, informó a los asistentes del trabajo llevado a cabo: reuniones para dar forma a la nueva asociación, elaboración de los nuevos Estatutos, registros y gestiones pertinentes, contacto entre las diferentes Secciones, conservación de documentos y materiales del CEV…

Una vez disuelta la Gestora, se creó la mesa de edad formada por Palmira Calvo, como persona de mayor edad, y Ana Navarro, como persona de menor edad. Su función fue dar a conocer la candidatura que se presentaba para presidir la SEV.
Aprobada por mayoría, la primera directiva queda constituida por: 

  • Miguel Ortiz, como Presidente,
  • Guillermo Fau, como Vicepresidente,
  • Francisco Tomas Someso, como Secretario,
  • Charo Carmona Ramos, como Tesorera,
  • Jaume Genovés, como Vocal,
  • Guillermo Lucas, como vocal de la Sección de Familias,
  • Carlos Ferris, como vocal de la Sección de Marxa Nórdica,
  • Fernando Cantalapiedra del Castillo, como vocal de la Sección de Senderos, y
  • José Luis Ibáñez Leiva, como vocal de la Sección de Montaña.

Posteriormente la nueva directiva explicó cual su proyecto, en cuanto a pasos que se van a ir dando (local para la asociación, atención al público, difusión en la página web y las redes sociales…) así como el trabajo que se está realizando en cada una de las Secciones.

Nuestra Sección ha permanecido realizando actividades sin interrupción y se han ido incorporando nuevos miembros. Rutas los fines de semana, bautismos para iniciar en la práctica saludable, Jornadas de Puertas Abiertas en diferentes poblaciones, participación en el Campamento de Verano junto con el resto de Secciones, participación en pruebas deportivas, preparación de las Jornada Técnica Marcha Nórdica y Salud…

Ahora, con el respaldo y la gestión que se realizará desde la recién creada asociación, seguiremos avanzando en la práctica y difusión de la Marcha Nórdica y del resto de actividades deportivas y culturales del resto de Secciones.

 

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 


MARCHA NÓRDICA EN LAS CARRERAS POPULARES

El Circuito de Carreras Populares Divina Pastora ha incluido en la programación de 2018 la modalidad de Marcha a Pie y Marcha Nórdica, como sucedió en las últimas carreras de 2017.

Se trata de una apuesta por esta práctica saludable que abre la participación y el acceso a “personas con diferentes condiciones físicas”, como indica la organización, “De este modo quienes lo deseen pueden realizar el recorrido de una manera más pausada y con un requerimiento físico menor. Hay que matizar que estas modalidades no son competitivas y, por lo tanto, no se exigen categorías”.

Las características de esta modalidad se establecen en el punto 15 del reglamento de este circuito:

  • Categorías:
    Al ser NO COMPETITIVA no existirán categorías.
  • Edades de participación:
    Está abierto a todas las edades. Los participantes menores de 14 años deberán ir acompañados obligatoriamente por un adulto.
  • Tiempo límite para realizar la prueba.
    Se establece un tiempo de 12 minutos por kilómetro para finalizar la prueba desde el pistoletazo de salida.
    La meta se cerrará a las 10:20 horas.
    Aquel participante que supere el tiempo límite por kilómetro se le indicará a través de la organización que queda fuera del evento siendo a partir de ese momento un ciudadano más que tendrá que circular por la acera y respetar las normas de circulación.

  • Inscripciones Marcha a pie/nórdica (limitado a 1.000 participantes)
    A través de la Web de la Fundación Deportiva Municipal, http://www.deportevalencia.com/carreras hasta las 20:00 horas del jueves anterior a la celebración de cada carrera.
    La inscripción a se abrirá con carácter general con un mes de antelación a la celebración de la misma.
    El coste de la inscripción será de 1,00 € que irá íntegramente donado a la entidad solidaria Fontilles Salud y Desarrollo, nueva entidad solidaria del Circuito para esta edición.
  • Recogida de dorsales
    Para facilitar la retirada del dorsal la Organización da dos opciones:
    – Viernes anterior a la prueba de 17:00 h a 21:00 h en la sede de la F.D.M. sita en Paseo Pechina 42.
    – Día de la prueba de 7:30 h a 8:55 en la zona de salida.

7televalencia-divinapastora (2)

 

7televalencia-divinapastora (3)

 


PLAN FORMATIVO DE ESPECIALIDAD DEPORTIVA.

Recientemente se ha publicado en el BOE, en resolución del día 10 de enero de 2017, el plan formativo de la especialidad deportiva de Marcha Nórdica.

Se trata de un paso más en el proceso que la FEDME ha ido siguiendo con esta disciplina deportiva:

  • 27 de junio de 2015,  en la Asamblea General de la FEDME se acepta e incorpora a sus estatutos la modalidad deportiva “Marcha Nórdica” (Art. 3).
  • 23 de diciembre de 2015, son aceptados los estatutos con esta modificación por el Consejo Superior de Deportes (CSD).
  • 3 de mayo de 2016, aparece publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), quedando definitivamente oficializada.
  • 10 de enero de 2017,  se establece el Plan Formativo para el Nivel I de esta disciplina.

Con esta resolución se establece la duración, se marcan los objetivos y contenidos y el periodo de practicas.

Bloque específico (85h).
Área 1. Fundamentos de la marcha nórdica
Área 2. Formación técnica y metodología de la enseñanza de la marcha nórdica
Área 3. Conducción en actividades de marcha nórdica.
Área 4. Medio físico y humano
Área 5. La marcha nórdica a nivel federativo. Los eventos de promoción deportiva de marcha nórdica
Prácticas (150h).

De esta manera se garantiza una homogeneidad cuanto a objetivos y niveles, así como en la formación de los entrenadores deportivos.

Para nuestra sección es una noticia motivadora, puesto que la oferta de planes formativos oficiales supondrá un mayor alcance en la difusión y en las buenas prácticas (sensibilización, presencia, infraestructuras, espacios de encuentro…) de esta actividad saludable que practicamos y estimamos.

 Podéis encontrar más información en:

 

cropped-20160605_093230_resized.jpg

 


JORNADA MARCHA NÓRDICA, DEPORTE Y SALUD

Se realizará los días 26 y 27 de enero.

Se trata de potenciar y dar a conocer la Marcha Nórdica como una actividad saludable.
El viernes se llevarán a cabo unas Jornadas Técnicas: Ciencia, Deporte y Salud, en el Centro Deportivo La Petxina, con las siguientes charlas:

  • La Marcha Nórdica como hábito saludable. Dr. Xavier Mari.
  • Alimentación y hábitos saludables en el entrenamiento de Nordic Walking. Ramón Fernández.
  • Nuevas tendencias del Nordic. Jordi Pau.
  • El cáncer de mama y el Nordic saludable. Matilde Mora.

El sábado se realizará un Taller de Promoción del Nordic Walking al aire libre, en el Jardín del Túria. También se sorteará material deportivo, bonos saludables, descuentos… etc.

Las inscripciones se podrán realizar desde el 15 de diciembre hasta el 15 enero en  (plazas limitadas por orden inscripción), desde AQUÍ.
La actividad tienen un coste de 12€, si se participa en las dos Jornadas (viernes y sábado); 10€ si sólo se participa en la Jornada Técnica del viernes; o 5€ si se participa en la actividad al aire libre del sábado.

Organiza: Sección de Marcha Nórdica de la Societat Excursionista de Valencia, Delegación INWA-CV y Asociación Prodemon.

Colabora: Fundación Deportiva Municipal y empresas (Ergonomik, Balneario Montanejos, L’Aventura, Hardacho).

Encontrarás más información AQUÍ.

CARTEL JORNADA NORDIC VALENCIA 1

 


TALLER
DE DANZA Y NORDIC

Tras el éxito del taller de danza y nordic en Cofrentes con la instructora de INWA Laura Iglesias, se ha propuesto hacer un taller en Valencia el sábado 11 de noviembre en la Asociación El Ventanal.

El Taller será el sábado 11 de noviembre de 10:30h a 13:00h y se trabajará con música, diferentes danzas usando los bastones y el cuerpo.

Es preciso reservar antes del 7 de noviembre al telf 654.096.778 (Carlos Ferris, Presidente Sección Marcha Nordica) o si eres miembro de la Sección a través del grupo de wassap.

Material necesario: ropa deportiva, agua, bastones con bota de goma.
¡¡Y muchas ganas de marcha nórdica y música !!.

Plazas limitadas. Cuota: 10 euros a pagar el 11 noviembre en el local del Taller tras la confirmación de reserva de plaza.

 

 

 

 


 

26 de Septiembre de 2017

Matilde Mora Fernández, creadora del Proyecto VidaOn.

La marcha nórdica es una actividad saludable que ayuda mejorar la calidad de vida, por eso se incluye en programas para la recuperación en enfermos oncológicos.

Nuestra compañera Mati de Sevilla, instructora INWA, está realizando un trabajo de investigación en este sentido, donde se une la marcha nórdica y el cáncer de mama.

Un ejemplo más de los beneficios que aporta su práctica, un motivo más para seguir fomentándola.

21752284_1330394897073523_6014514575863135532_n

Podéis encontrar más información sobre el proyecto en:
https://www.facebook.com/vidaon2017/

 


 

24 de Septiembre de 2017

Alrededor de 15 miembros de la Sección de Marcha Nórdica de la SEV ha participado este domingo en la 41ª Volta a Peu als Barris de Sant Isidre i Sant Marcelí. 

Esta edición se ha abierto la posibilidad de participar andando y realizando marcha nórdica.
Es una buena noticia para nosotros ya que desde hace 3 años se está llevando a cabo la promoción y difusión de este esta actividad física, así como la formación en Nordic Walking a través de los cursos organizados por INWA.

Iniciativas como las de la Fundación Deportiva Municipal ayudan en esta difusión integrando en actividades tradicionales,  como las carreras populares,  la participación de nuevas alternativas saludables.
De esta manera deportistas y aficionados al deporte pueden conocer los beneficios esta actividad e informarse de nuestras actividades.

Ha sido una experiencia interesante, que volveremos a repetir en las siguientes carreras que se han programado:

  • 15 de Octubre: 8ª Volta a Peu de les Falles / Runers Ciutat de Valencia.
  • 5 de Noviembre: 17ª Volta a Peu per el Cabanyal
  • 26 de Noviembre: 17ª Vuelta a Pie Solidaria Es Posible.

 

 

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 


 

24 de Junio de 2017

Un grupo de marchadores de Nordic Walking de la Societat Excursionista de Valencia acompañamos a Roberto Palop, instructor de INWA y gerente de Navasport en su gesta de hacer 100 km de Nordic en los montes de Navarrés en menos de 20 h. Ha conseguido hacer los 100 km en 20 h 18’… ¡lo cual está muy bien!.
¡Enhorabuena y gracias por promocionar el Nordic en Valencia!
Desde la SEV queremos animar a las personas que les guste caminar y hacer deporte en la naturaleza para que vengan con nosotros y hagan los cursos de formación de INWA Marcha Nordica Inwa CV.

100 km n ordic

 

IMG-20170625-WA0004

ÉSTA ES LA DESCRIPCIÓN COMPLETA DE LA EXPERIENCIA VIVIDA POR ROBERTO PALOP, HECHA POR ÉL MISMO:
Mi nombre es Roberto y soy de Valencia, este fin de semana, mas concretamente el Sábado 24 decidí realizar un reto personal deportivo, en esta ocasión fue realizar la distancia de 100 km realizando marcha nórdica.¿ Cual fue mi objetivo o motivo por realizar este reto? Pues hay varios, el primero es el que soy una persona a la que le gusta superarse, que mejor reto que este, la segunda promocionar esta actividad la cual ofrecemos en muestra empresa de turismo activo y la tercera promocionar mi pueblo. Navarrés ( Valencia) un pueblo pequeño de 3000 habitantes del interior de la provincia, pero con un entorno natural espectacular. Bueno, ahora que ya me conocéis, paso a relataros mi experiencia en el reto.
Circuito de 11 km para dar un total de 9 vueltas excepto la primera de 12.
El circuito tiene un desnivel positivo de + 230 para un total de +2070 con un total acumulado de +-4100.  metros, duro con el paso de las vueltas.
1 Vuelta: Hora de inicio 16:30 temperatura entorno a 36 grados, damos la salida a ese km inicial que nos conduce por las calles mas antiguas de mi pueblo, recogiendo a niños, jovenes y no tan jovenes, amigos….etc. Al kilometro uno pasamos por el inicio del circuito, esta primera vuelta la doy con un compañero que vino desde Barcelona, damos la vuelta en 1:50 horas, la ilusion siempre al maximo, se que tengo algun problema muscular en los cuadriceps por el trabajo de esta semana, pero no me quiero obsesionar con eso, sigo con muy buena actitud.
2 Vuelta , acuden mis amigos de Valencia del Cev capitaneados por Carlos Ferris, continuamos manteniendo el ritmo 1:50 horas por vuelta, al finalizar la segunda vuelta, comenzamos a ingerir ya liquidos ricos en sales minerales para evitar los calambres musculares, tercera vuelta acompañados por un gran amigo y corredor ultrafondista bajamos el tiempo de vuelta 1:40, cosa qie descuide y no tendria que haber hecho ese tiempo, si no mantener ese 1:50, al finalizar la tercera vuelta decido comer un poco de pasta con maiz, reinicio el marcha y en la cuarta vuelta ya de noche mis sensaciones musculares no son buenas, al llegar al pueblo decido usar el conodin del fisio, 10 minutos que me supieron a gloria, un ibuprofeno acompañado de un platano me ayudan muchisimo, soy una persona que puede estar años sin tomar medicacion si no es necesaria, por eso creo que me sento muy bien.
5 Vuelta, la inicio muy despacio, al bajar de la camilla me dolia toda la musculatura, este fue mi momento critico, me extraño, ya que solo era el km 44 y aun restan 56 km, momento critico de verdad, en esta vuelta me acompaña mi mujer y unos amigos del pueblo, decido bajar ritmo y tomarme esta vuelta con mas calma, lo importante fue recuperar buenas sensaciones, pasan los kilómetros y esto pasa, vamos a mas, la 6 y 7 vuelta fueron mis mejores vueltas en sensaciones pero con un tiempo de 1:55 por vuelta, al inicio de la 8 vuelta, un café con leche y unas magdalenas me sentaron sensacional, mas de 20 nuevos amigos deciden acompañarme en esta 8 vuelta, ya voy un poquito a menos, la planta de los pies me molesta un poquito, al finalizar esta vuelta yo pense que la
9 Vuelta seria la mas fácil, jijijiji, eso paso pero al revés, fue la mas dura con creces, saque mi mejor sicologia positiva y continué, acompañado de mi mujer y uno de mis mejores amigos, al cual le tengo que agradecer sus consejos en nutrición, sin el todo seria mas difícil. Entramos al pueblo en esta ultima vuelta, me espera un gran numero de gente para recibirme, entre ellos toda mi familia, el personal del ayuntamiento, amigos,.. Y entre ellos una amiga, la cual sufrió un golpe duro con esta enfermedad que vamos a erradicar en breve, ella conoció el Nordic y su recuperación a sido bestial, solo por esta pequeña cosa me siento feliz de poder ayudar a estas personas! Una botella de Cava me mojo por completo para celebrar mi reto, 100 km nonstop conseguidos!
Material utilizado y patrocinado por Decathlon Zapatillas Newfeel, bastones Newfeel, calcetines kalenjy y medias compresivas, mochila de hidratacion, 7 litros de liquidos( sales minerales) y 3 litros de agua,6 platanos, 2 geles, 3 barritas, pasta y un bocata, bueno y cafe con leche con su magdalena!
Hasta aqui, reto 2017!!! Un saludo chicos!
Espero os valga de algo mi experiencia, si tenéis cualquier duda no dudéis en preguntarme!
 *************************************************************

 

14 al 16 de Octubre de 2017

CONVOCADO EL SEGUNDO CURSO DE INSTRUCTOR DE NORDIC WALKING POR EL MÉTODO INWA EN VALENCIA

Se ha convocado el segundo curso de instructor de Nordic Walking por INWA-Spain en Valencia desde el 14 al 16 de octubre . Un curso intensivo de 22 h de fin de semana para poder realizar cursos con Prodemon en la Comunidad Valenciana.

Si no dispones del curso de iniciación de nordic el 24 de septiembre por la tarde organizamos uno en Valencia ( el de iniciación de 5 h es obligatorio tenerlo antes del de instructor y vale 25 euros) Los requisitos de acceso son: ser Graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Tècnicos Deportivos de Grado Medio o Superior, Fisioterapeutas u otras titulaciones deportivas a valorar por INWA.

La inscripción en el curso de instructor ( precio 285 euros) se puede hacer  hasta el 25 de julio al Delegado de INWA-Comunidad Valenciana.

Toda la información la encontraréis en este enlace:

Curso de instructor de Marcha Nórdica en Valencia

*************************************************************

UNA APLICACIÓN MÉDICA DE LA MARCHA NÓRDICA Y DESCRIPCIÓN DE SUS BENEFICIOSOS EFECTOS PARA LA SALUD EN GENERAL.

Un reciente estudio evaluó el efecto de 8 semanas de Marcha Nórdica en un grupo de 23 mujeres que habían recibido tratamiento para cáncer de mama. Se observó que comparadas con el grupo de control, las mujeres que habían practicado Marcha Nórdica experimentaron cambios estadísticamente significativos en la fuerza de los brazos sin que apareciera o se exacerbara el linfedema (El linfedema es una complicación frecuente del tratamiento para el cáncer de mama).

En el siguiente enlace encontraréis un magnífico artículo que no sólo habla de esta aplicación terapéutica de la Marcha Nórdica, sino que además, encontraréis una descripción detallada de las ventajas que la práctica de esta disciplina deportiva tiene para nuestra salud en general.

Artículo sobre una aplicación médica de la Marcha Nórdica


NORMAS QUE HA DE CUMPLIR UN SENDERO DE MARCHA NÓRDICA

Todos los senderos homologados para senderismo, no lo son para la MarchaNórdica. La FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada) ha dictado unas normas sobre las características que ha de tener un sendero, para ser considerado apto para la práctica de la Marcha Nórdica.

Normas de la FEDME sobre senderos de Marcha Nórdica


LA MARCHA NÓRDICA ES YA OFICIALMENTE UN DEPORTE DE MONTAÑA

Con fecha 13-6-2016 se publicó en el B.O.E. la resolución del Ministerio de Educación Cultura y Deporte por la cual se incluye oficialmente a la Marcha Nórdica dentro de los deportes de montaña.

Resolución del Ministerio de Educación sobre la Marcha Nórdica-1

Resolución del Ministerio de Educación sobre la Marcha Nórdica-2

Anuncios