Marcha Nórdica

¿QUÉ ES LA MARCHA NÓRDICA?

El Nordic Walking o Marcha Nórdica es una actividad física que incorpora el uso activo de unos bastones específicos a la forma natural de caminar para así impulsar el cuerpo hacia delante. Integra la actividad de la parte inferior y superior del cuerpo sin embargo respeta en todo momento las características biomecánicas de la marcha humana y una correcta alineación articular.

Nordic Walkers
Practicantes de marcha nórdica urbana

El Nordic Walking es una actividad física segura y eficaz que trabaja el cuerpo de forma simétrica y equilibrada con el objetivo de mejorar el bienestar físico y emocional de quienes lo practican.

La marcha nórdica puede ser practicada durante toda la vida, desde la infancia hasta la tercera edad y es adaptable a las características físicas individuales. Puede implementarse desde distintos entornos (fig.1) – familiar, educativo, social, laboral o sanitario –  y con diferentes fines:

  • salud – promoción de hábitos de vida activos, control, tratamiento y rehabilitación de patologías
  • fitness – mejorar la condición física
  • deporte – mejorar el rendimiento deportivo

Los beneficios derivados de la práctica regular del Nordic Walking quedan supeditados a la realización de una técnica correcta que evite gestos lesivos y posturas forzadas o exageradas. Recomendamos por ello aprender la técnica de la mano de un/a profesional del ejercicio que además esté especializado/a en marcha nórdica.

ciclo


Nordic WalkingLa denominada técnica diagonal o tradicional es la más extendida en el mundo y sobre la que se han realizado la mayor parte de los estudios científicos.  Inicialmente descrita por la INWA es difundida por la Red de Instructores/as INWA siguiendo la Metodología de los 10 PasosTM.

La técnica diagonal incorpora el uso activo de unos bastones específicos a la forma natural de caminar y se basa en tres pilares fundamentales: postura, patrón de marcha correcto y uso correcto de los bastones. Es una técnica que evita gestos potencialmente lesivos garantizando una correcta alineación articular y por tanto minimizando el riesgo de lesión.

A la hora de practicar Nordic Walking la técnica empleada determinará la cantidad y calidad de los beneficios atribuidos a esta actividad. Es por ello determinante que un buen profesional del ejercicio sepa identificar posibles gestos lesivos para poder enseñar una técnica segura y eficaz.

El objetivo principal para la consecución de beneficios asociados a la práctica de la marcha nórdica es el de la seguridad de sus practicantes.


Objetivo: maximizar los beneficios para la salud minimizando el riesgo de lesión

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